DERECHO A LA EDUCACIÓN

La Escuela se está moviendo para encontrar nuevas formas y maneras de acercarse a los contenidos y alumnado.

PROFESIONALIDAD E INQUIETUD

El Mundo cambia y avanza vertiginosamente, hacen falta respuestas creativas a los nuevos problemas e interrogantes.

FORMACIÓN Y CREATIVIDAD

Ya no hay nada lejano, todo está ahí, sólo tenemos que dominar las herramientas necesarias para acercarnos e integrar los conocimientos.

HAY MUCHO POR DESCUBRIR

Ya tenemos el disco duro de nuestros P.C. para almacenar datos, nuestro cerebro es mucho más útil, sabe relacionarlos y elaborar nuevos

PRIMANDO LA COOPERACIÓN

Los grandes cambios implican a muchas personas que aprenden unas de otras en perfecta armonía: TOD@S TENEMOS COSAS IMPORTANTES QUE ENSEÑAR

Widget Title 1

IBSN: Internet Blog Serial Number 371-620-83-34

Categorías

1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO. 8 DE MARZO ABECEDARIOS. ANIMACIÓN A LA LECTURA apl APLICACIONES. ASAMBLEA. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1 CANCIONES CARNAVAL COEDUCACIÓN COLEGIO. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º CONSTITUCIÓN. CUENTOS. CUMPLEAÑOS DECORACIÓN. DERECHOS INFANCIA. DÍA DE ANDALUCÍA DIA DE LA PAZ. DÍA DEL LIBRO DÍA DEL LIBRO. DÍA ECOMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA. DÍAS DE LA SEMANA. DIAS ESPECIALES Educación en valores. EDUCACIÓN INFANTIL. FEDERICO GARCÍA LORCA. FIGURAS GEOMÉTRICAS GRADUACIÓN GRAFOMOTRICIDAD. GRAMÁTICA 5º INVIERNO JUAN RAFAEL MUÑOZ. CANCIONES KUMON. LA GRANJA LECTO-ESCRITURA LENGUA 1º LENGUA 2º LENGUA 3º LENGUA 4º LENGUA 5º LENGUA 6º LOGICO-MATEMATICAS. Mariposas MATEMÁTICAS 1º CICLO MATEMÁTICAS 3º CICLO MATEMÁTICAS 5º MATEMÁTICAS 6º MATERIALES PARA DESCARGAR MESES DEL AÑO. MESES. MIEDO MODELADO NAVIDAD. NOMBRE ORTOGRAFÍA 5º OTOÑO. Para la Familia. PERIODO DE APATACIÓN PICASAS PLÁSTICA. PORTADAS TRABAJOS PORTADAS TRABAJOS. Premios Primavera Programación PROTAGONISTAS 2009/2010 PROTAGONISTAS 2010/2011 PROYECTO INDIOS. PROYECTO CASTILLOS PROYECTO ESPÍRITU EMPREDOR PROYECTO LOS ESQUIMALES PROYECTO PICASSO PROYECTO UNIVERSO PROYECTO: BRUJAS PROYECTO: CON ESTAS MANITAS PUEDO.... PROYECTO: DEPENDE DEL COLOR CON QUE MIRAS PROYECTO: DIME QUE SIENTES. PROYECTO: GUARDIANES DE RECUERDOS PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. PROYECTO: INVENTOS E INVENTORES. 1º CICLO PROYECTO: NOS ALIMENTAMOS PSICOMOTRICIDAD. RINCON SOLIDARIO RUTINAS Seño TIC VERANO. VILLANCICOS

martes, 26 de junio de 2012

ROTACIÓN Y TRASLACIÓN

Sabemos que durante el día el Sol nos ilumina y por la noche no, que en verano hace calor y en invierno hace frío. Estos fenómenos se producen porque la Tierra se mueve de dos formas: una sobre sí misma, es decir, sobre un eje imaginario que pasa por su centro en cuyos extremos se encuentran los polos, originando así un movimiento que se llama de rotación . Hay otro movimiento llamado de traslación, en éste la Tierra gira alrededor del Sol. El movimiento de rotación se produce de izquierda a derecha y tarda 23 horas, 56 minutos y 4 segundos aproximadamente en hacer un giro completo. 




Consecuencia de este movimiento son los días y las noches, ya que en la parte de la Tierra que queda iluminada por los rayos del Sol, es de día, y en la que queda a la sombra es de noche. Al mismo tiempo que la Tierra gira sobre sí misma, hace un viaje alrededor del Sol que ya conocemos con el nombre de movimiento de traslación; para hacerlo tarda 365 días, 6 horas y 9 minutos, es decir, un año. Las horas que quedan sueltas suman un día más, por eso cada cuatro años, es de 366 días y es conocido como año bisiesto. inclinación del eje terrestre se mantiene durante el movimiento de traslación y esto hace que los rayos solares lleguen a la Tierra más inclinados en unas épocas que en otras. La iluminación y el calentamiento del planeta durante el día y la noche varían. En el día los rayos del Sol inciden en forma variable sobre la superficie de la Tierra. En la mañana y en la tarde, los rayos solares caen en forma oblicua y menos intensos, es por eso que hay poco calor. Al mediodía, los rayos caen verticalmente y con mayor intensidad, produciendo más calor y mayor iluminación. Durante la noche, la luna refleja los rayos del Sol, dando poca iluminación y menos calor a la superficie En los polos debido a la inclinación del eje terrestre, la situación cambia, pues mientras un polo está seis meses en oscuridad, el otro permanece iluminado. Debido a la inclinación de la Tierra, se suceden las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Cuando llega el invierno suele hacer frío e incluso cae nieve en muchos lugares. Cuando hace calor, es verano. Si se caen las hojas de los árboles, llueve y hace viento, es otoño. Y, cuando el campo y las plantas se llenan de flores es primavera. Todas las estaciones ocurren durante un año y cambian con los solsticios que son los días más cortos del año y los equinoccios, que corresponden a los días más largos. Hay dos solsticios, uno de verano, que comienza cada 21 de junio y otro de invierno cada 21 de diciembre. Por su parte los equinoccios de primavera y otoño, las estaciones intermedias, empiezan cada 21 de marzo y 23 de septiembre respectivamente.




lunes, 25 de junio de 2012

UN UNIVERSO DE PALABRAS.

Jugamos con las palabras y el Universo.
En esta página encontrarás muchos recursos divertidos.
NAWE - Explora el Universo” nació en 2005 para que los niños de 4 a 10 años de cualquier país y condición tengan un primer contacto con el universo que sea muy especial para ellos. El universo es como una fuente de descubrimientos a todos los niveles.  Es bueno que nuestros niños tomen conciencia de que ellos son parte del universo y que tienen todo un mundo por explorar.


Con este modelo nos haremos nuestro propio diccionario espacial.

La Astronauta Analía de Carmen Gil nos hará pasar un buen rato.



Nos preparamos un teatro para representar  a @s más pequeñ@s. Estos serán los personajes.



Otras cosas que teníamos guardadas.



Si te faltaba una canción, nos la deja Juan Rafael Muñoz:" Sara ,la Princesa Espacial".


ASTRONAUTAS: SUS TRAJES Y PASEOS ESPACIALES.

Estados Unidos y la ex Unión Soviética comenzaron hace años la carrera espacial. El primer golpe vino desde tierras rusas y la respuesta no tardó en llegar desde suelo norteamericano. Desde entonces, ambos países compiten por explorar el espacio con distinta suerte. Para lograr conquistar el espacio, se requiere de muchos recursoRusia. Hijo de un carpintero, inició sus estudios en 1941 y se graduó de la academia de las Fuerzas Aéreas ds y una infraestructura de primer nivel, entre otras cosas. Pero también se necesitan personas preparadas para realizar cada misión. El proceso para elegir al mejor candidato es riguroso, por lo que son pocos los que pueden relatar a sus nietos sus experiencias en el espacio. A continuación, descubramos los astronautas más importantes de la historia. Hombres y nombres que reflejan, en parte, ese sueño de todos por alcanzar el infinito.
Yuri Gagarin: primero en el espacio.
 Neil Armstrong: la pisada más famosa.
Valentina Tereshkova: la primera mujer en el espacio,
Pedro Duque: primer astronauta español.
Buscamos otr@s. Hacemos un resumen del astronauta que más nos guste.





Los paseos espaciales son una de las actividades más peligrosas y complejas que puede realizar un astronauta. Mientras que dentro de la nave espacial un ser humano está relativamente a salvo de las temperaturas extremas y el vacío del espacio exterior, durante un paseo espacial sólo una cubierta de unos pocos milímetros de espesor supone la diferencia entre la vida y la muerte
Fuente:http://danielmarin.blogspot.com.es/2011/03/10-cosas-que-quizas-no-sabias-sobre-los.html

¡Venga! Vamos a darnos un paseo. ¿Tu vas decidiendo?


Después de todo, anímate a contarnos tu propio paseo. Tu historia deberá cumplir con los requisitos que se establezcan entre tod@s .

Para l@s más pequeñ@s

domingo, 17 de junio de 2012

MISIONES APOLO.

El Programa Apolo comenzó en julio de 1960 cuando la NASA anunció un proyecto, continuación de las misiones Mercury, que tendría como objetivo el sobrevuelo tripulado de nuestro satélite para localizar una zona apropiada con vistas a un eventual alunizaje deastronautas; se cumpliría así el viejo sueño del viaje a la Luna por parte del ser humano. Pero los planes iniciales se vieron modificados en 1961 con el anuncio del presidente John F. Kennedy de enviar y depositar un hombre en la Luna, y traerlo de vuelta a salvo antes de que finalizara la década. La meta se alcanzó con 17 meses de sobra cuando el 20 de julio de 1969 Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrina bordo de la Apolo 11 alunizaron en el Mar de la Tranquilidad. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia). Inicialmente el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Canberra (Australia).Ésta retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cuales la señal del Observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo lunar. Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (MadridEspaña) también pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta.
Haz clic en la imagen y aprenderemos más cosas sobre "El Programa Apolo".



Misiones Apollo: Podemos seguir aprendiendo aquí.




¡DESPEGAMOS! Volaremos al espacio, veremos los planetas, los satélites, las estrellas y la luna. ¿Algún astronauta dispuesto a subir a este super cohete? C Os proponemos la construcción de un cohete espacial. mucha imaginación. La parte de arriba de la caja se cierra tal y como veís en la foto.








Para l@s más pequeñ@s podemos hacer este otro modelo de cohete con platos de cartón. Te dejo también unos dibujos de planetas y naves que me he encontrado y que puedes utilizar como pegatinas.













lunes, 11 de junio de 2012

LAS FASES DE LA LUNA: MANUALIDADES Y ALGUNAS COSAS PARA L@S MÁS PEQUEÑ@S.


Según la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la luna
La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.


En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.

La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.

Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.
Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes.

La órbita de la tierra forma un ángulo de 5º con la órbita de la luna, de manera que cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra, uno de sus hemisferios, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista: a esto le llamamos luna nueva o novilunio.

A medida que la luna sigue su movimiento de traslación, va creciendo la superficie iluminada visible desde la tierra, hasta que una semana más tarde llega a mostrarnos la mitad de su hemisferio iluminado; es el llamado cuarto creciente.

Una semana más tarde percibimos todo el hemisferio iluminado: es la llamada luna llena o plenilunio.

A la semana siguiente, la superficie iluminada empieza a decrecer o menguar, hasta llegar a la mitad: es el cuarto menguante.

Al final de la cuarta semana llega a su posición inicial y desaparece completamente de nuestra vista, para recomenzar un nuevo ciclo.


Si pinchas en cada una de las imágenes aprenderás a hacer distintas manualidades que nos ayudarán a seguir aprendiendo cosas de nuestro sate



Para l@s más pequeñ@s.

domingo, 10 de junio de 2012

NUESTRO SATÉLITE: LA LUNA


 El diámetro de la Luna es de unos 3.480 km (aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra). La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna. Por tanto, la densidad media de la Luna es de sólo las tres quintas partes de la densidad de la Tierra, y la gravedad en la superficie lunar es un sexto de la de la Tierra.
La Luna orbita a la Tierra a una distancia media de 384.403 km y a una velocidad media de 3.700 km/h. Completa su vuelta alrededor de la Tierra en una órbita elíptica en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos con respecto a las estrellas. Para cambiar de una fase a otra similar, o mes lunar, la Luna necesita 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos. Como la Luna tarda en dar una vuelta sobre su eje el mismo tiempo que en dar una vuelta alrededor de la Tierra, en realidad, siempre es la misma cara de la Luna la que se ve desde la Tierra. Aunque la Luna aparece brillante a simple vista, sólo refleja en el espacio alrededor del 7% de su luz.





Este recurso para pizarra digital nos permite trabajar con los alumnos contenidos del área de Conocimiento del Medio relacionados con el satélite natural de la Tierra, la Luna, y los satélites artificiales construidos por el hombre. Incluye un sencillo test para comprobar los conocimientos adquiridos. Es necesario disponer del software para pizarra digital Smart Notebook

martes, 5 de junio de 2012

ESTRELLAS Y CONSTELACIONES


Sabemos ya que entre las innumerables estrellas que conocemos se cuenta el Sol; esto quiere decir que las estrellas son soles, cosa que ya fue advertida por Giordano Bruno, mucho antes de que pudiera ser demostrada como puede serlo ahora.
En la actualidad, la parte de la Astronomía que realiza estudios más intensos y logra hacer descubrimientos muy importantes, es la que se refiere al estudio de las estrellas, a sus condiciones físicas y al proceso por el cual generan energía. Todo lo que se aprende en nuestros días acerca de las estrellas nos ayuda a conocer el Sol; y, recíprocamente, todo lo que descubrimos acerca de este astro, nos ayuda a conocer más la naturaleza de las lejanas estrellas.
Sabemos que el estudio de las estrellas comenzó hace muchísimo tiempo, siglos antes de la invención del telescopio y de toda clase de instrumentos, cuando los hombres sólo disponían de un par de ojos y un cerebro inteligente. Tanto nos hemos acostumbrado a vincular los estudios astronómicos con el telescopio, que nos puede resultar extraño el cúmulo de conocimientos que acerca de las cosas del cielo pueden obtenerse a simple vista. Los asirios y los egipcios, los caldeos y los griegos carecían de telescopios y sus observatorios eran escasos; pero aprendieron muchísimas cosas acerca de las estrellas. Y cabe reconocer que, si se prescinde de interpretaciones fantásticas, muchos de los conocimientos adquiridos en aquellos tiempos han sido confirmados por los estudios más modernos. Porque, en realidad, todo el que tenga ojos y sepa emplearlos bien, puede estudiar las estrellas y adquirir muchos conocimientos relativos a ellas.
Lo primero que descubrieron los hombres es que las estrellas mantenían entre sí posiciones invariables, a excepción de unos pocos cuerpos que, si bien presentaban un aspecto análogo, estaban animados de movimiento. Así hemos visto cómo, desde los albores de la Astronomía, se diferenciaron las estrellas fijas de los planetas o astros errantes. En la actualidad hablamos simplemente de estrellas y de planetas; pues en verdad las estrellas, que para la observación a simple vista mantienen siempre la misma posición en el cielo, se desplazan a gran velocidad.
La enorme distancia que nos separa de ellas impedía reconocer ese movimiento propio de las estrellas, si se las observaba directamente; pero en cuanto se dispuso de precisos instrumentos de medición se estableció que ninguna estrella podía considerarse fija en el espacio. Nuestro Sol, que también es una estrella, no constituye excepción al respecto y se mueve velozmente, arrastrando consigo a los planetas que giran a su alrededor.
Pero nosotros dejaremos ahora el interesante tema del movimiento de las estrellas, que sólo puede evidenciarse por muy precisas determinaciones, y nos referiremos a las estrellas tal como las vemos de noche en el cielo. Entonces, como descubrieron los más antiguos observadores, comprobaremos que las estrellas mantienen entre sí la misma posición relativa, que con un poco de práctica podemos ir reconociendo.
Es muy útil, para identificar las estrellas, agruparlas en ciertas figuras, que reciben el nombre de constelaciones. Los antiguos relacionaron esas constelaciones con animales, hombres y dioses y les asignaron un nombre a cada una. También tienen nombre las estrellas importantes de cada constelación establecida.
Noche tras noche y año tras año, las constelaciones mantienen sus estrellas propias y sus formas sin ninguna alteración apreciable. Pero en cuanto se observa el cielo nocturno, se descubre que todas ellas se mueven, en general, de Este a Oeste, como lo hacen el Sol y la Luna. Debemos atribuir ese movimiento, no a las constelaciones en sí sino al cielo en conjunto, aunque sabemos que ese movimiento del cielo es relativo, y refleja en realidad el movimiento de rotación de la Tierra en sentido contrario.
Los observadores del hemisferio Norte podrán ver que las estrellas parecen rotar alrededor de un punto, que es precisamente la prolongación del eje terrestre. Ese punto se denomina polo Norte celeste y queda señalado por una estrella muy cercana al mismo, que recibe el nombre de Polar, y que forma parte de la constelación denominada Osa Menor. A cierta distancia del polo hay un grupo de seis estrellas que parecen dibujar una guirnalda, con las cuales los hombres formaron una constelación que designaron con el nombre de Corona Boreal. Este nombre se deriva del de Bóreas, que era el dios que suponían soplaba los vientos del norte.
seguimos aprendiendo más cosas desde aquí.

¿Ahora con este  proyecto vamos a estudiar las constelaciones de una forma muy divertida parecerá que las estamos  viendo brillar en el cielo! Pincha la imagen y veremos lo que necesitamos y como lo haremos.


Para l@s más pequeñ@s: Aplicación multimedia interactiva en la que aparece un cielo nocturno lleno de relucientes estrellas, haciendo clic sobre las que quedan se iluminarán de color. Al completar todas las estrellas conseguiremos la figura de la osa mayor. Después haremos el mismo proceso pero para llegar a la osa menor. Con esta actividad mejoramos la acción del cliqueo en el manejo del ratón, a la vez que tenemos un primer acercamiento al mundo de la astronomía.



domingo, 3 de junio de 2012

CONOCIENDO A GALILEO.

Galileo Galilei puede considerarse como el padre de las ciencias. Galileo investigó en campos tan variados del conocimiento, que aún hoy, 400 años después sigue siendo un científico reconocido por sus descubrimientos e investigaciones. Galileo nació en 1546 en la ciudad de Pisa en Italia, él fue el mayor de 6 hermanos y su padre quería que estudiara y tuviera una vida mejor. Así que lo mandó a un monasterio, Jesuita, ya que en aquella época no existían los colegios y allí era donde los niños iban a aprender. Después de pasar 4 años en el monasterio, Galileo volvió a su casa convencido de que quería convertirse en sacerdote. Su padre quería que él fuera médico, así que en lugar de devolverlo al monasterio, lo mandó a la universidad de Pisa para que estudiara medicina. Galileo comenzó a observar y descubrir el mundo que lo rodeaba desde muy joven. Las matemáticas y las ciencias le atarían muchísimo e hizo varios descubrimientos e inventos, como la ley del péndulo, que se utilizó luego para regular los relojes. Galileo comenzó a dudar y a refutar muchas de las leyes que se daban por ciertas en su tiempo y fue expulsado dos veces de la universidad. Comprobó que una de las "leyes" de Aristóteles, en la que afirmaba que los objetos más pesados caían más rápido que los livianos, era falsa. Para probarlo, subió a la torre de Pisa, de 54 metros y desde allí arrojó una gran variedad de pelotas de diferentes dimensiones y pesos, frente a una gran multitud de profesores y alumnos, y demostró que Aristóteles estaba equivocado. Todas las pelotas caían al mismo tiempo. Muy pronto se encontró sin dinero, con muchas deudas y tras la muerte de su padre, a cargo de la familia. El creía que podía inventar algo realmente original que pudiera vender, inventó el primer termómetro, el cual no tuvo mucha acogida y luego una brújula que podía utilizarse para dirigir los cañones en la guerra o para tomar medidas topográficas en el campo. Este invento le permitió hacerse a una buena cantidad de dinero y de fama. En 1609 Galileo escuchó de un nuevo invento desarrollado en Holanda, un dispositivo para que los objetos distantes pudieran verse cercanos. Este catalejo o monóculo, al que se llamaría luego telescopio, no tenía aún patente de registro. Así que Galileo decidió tratar de construir uno y aunque nunca antes lo había visto y sólo lo conocía por rumores, logró hacer su propia versión muchísimo más potente. Este invento le brindó la fama y la fortuna, muy pronto el inquieto Galileo, utilizó su catalejo para mirar el espacio y sus primeras descripciones de la luna, como un cuerpo celeste de superficie rugosa y llena de cráteres, creó gran controversia, hasta ese momento se creía que la luna tenía una superficie lisa y brillante. En 1610, con un telescopio ahora mucho más potente, pudo observar tres lunas de Júpiter. Durante semanas, pudo comprobar que estos satélites giraban alrededor de Júpiter y no alrededor de la tierra… así que tal vez fuera posible que la tierra no fuera el centro del universo! Tal vez Copérnico tenía razón. Unos meses más tarde publicó sus hallazgos en un pequeño libro llamado "El mensajero espacial". A partir de este momento tuvo muchísimos problemas con la iglesia católica, que lo consideró un hereje, lo juzgó y le hizo retractarse públicamente de su teoría. Aunque fue acusado ante el tribunal de la inquisición en Roma, le perdonaron la vida, pero acabó sus últimos días recluido en su casa por cárcel. Murió en 1642, en Florencia, pero hasta el último momento estuvo activo con su ciencia y publicó un libro sobre la fuerza y el movimiento, a pesar de estar ciego.




Para l@s más pequeñ@s.


sábado, 2 de junio de 2012

Montando nuestro rincón del UNIVERSO.

Seguimos aprendiendo cosas y planteando muchas más actividades para conocer mejor nuestro sistema solar.
Para los niños y niñas de más edad te propongo empezar a hacer nuestro rincón del espacio, donde además podemos invitar a los más pequeños y pequeñas. Todo lo que aprendamos lo podemos ir añadiendo.
Si pinchas la imagen te encontrarás plantillas de los distintos planetas a escala.



Seguimos aprendiendo y desde aquí nos presentan muchísimas otras actividades desde puzzles hasta hacernos disfraces: elegimos. 


Te dejo también estos cuadernos donde podrán ir anotando y resumiendo lo que están aprendiendo.




Populares